La endodoncia, comúnmente conocida como matar el nervio, es la especialidad de la odontología conservadora que se encarga de todos los tratamientos del nervio dental. Hoy en día, con el uso del CBCT (tomografía computarizada) para diagnosticar y el uso de lupas de aumento o microscopio dental en los tratamientos de endodoncia, el éxito y la precisión son mayores.
La Dra. Natalia Gázquez, es nuestra especialista en endodoncia microscópica y odontología conservadora. Su prioridad es conservar tus dientes y la odontología cada vez más avanza hacia mantener el nervio del diente vivo, pero cuando esto no es posible por estar gravemente afectado, se realiza una endodoncia.
El dolor es el síntoma más común para detectar la necesidad de una endodoncia, las causas pueden ser varias:
- Caries irreversible Una caries que no ha sido tratada en una etapa temprana y las bacterias han llegado a afectar el nervio causando una infección, inflamación y dolor.
- Traumatismos o fracturas en los dientes que producen la exposición del nervio del diente.
- Una lesión periodontal en el hueso que sostiene y rodea la raíz de tus dientes
La pulpa dental o el nervio del diente es un tejido formado por vasos sanguíneos y nervios, que están conectados al flujo sanguíneo, por lo cual una infección en un diente es un problema serio, no solamente por las molestias que pueda causar, si no también porque es capaz de crear infecciones severas cerca o lejos del diente afectado.
ENDODONCIA PASO A PASO:
Reendodoncia con microscopio
En algunas ocasiones, puede que una endodoncia no de el resultado esperado. En este caso, la primera opción es la de solucionar el problema sin tener que recurrir a la extracción del diente. En la mayoría de ocasiones es posible conservar la pieza y llevar una vida totalmente normal.
Para este tipo de situaciones, lo más recomendable poder analizar detenidamente y de forma pormenorizada el caso en concreto y llevar a cabo una reendodoncia con éxito.
Profesionales odontólogos
Una reendodoncia es una operación de gran dificultad, por lo que solo un profesional cualificado y experimentado debería hacerlo. En en la Clínica Dental Koral, conscientes de la importancia de la cualificación que requiere este tipo de tratamientos, contamos con la mejor profesional, Dra Natalia Gázquez Rojas
Es un tratamiento dirigido a “matar” el nervio de tu diente cuando está afectado, también se conoce como tratamiento de conductos. Consiste en vaciar y limpiar los conductos por donde pasa el nervio para luego poder sellarlo y de esta manera evitar la entrada de bacterias.
Cuándo ya se ha hecho todos los tratamientos posibles y aún así siguen apareciendo infecciones o dolores.
Eso lo tiene que valorar la especialista mediante unas pruebas. Generalmente podemos decir que si tienes dolores fuertes con el frío, el calor o al morder es probable que necesites una endodoncia.
En principio no. Si es verdad que a veces hay bastante inflamación del nervio y la anestesia no acaba de dar los resultados que nos gustaría, pero pasa en pocos casos. Puede llegar a ser molesto pero no doloroso.
Si todo ha salido bien y el diente responde como debe, se tiene que reconstruir el diente solo con una reconstrucción o con una incrustación de cerámica.
Eso depende de qué pieza haya que endodonciar. Un diente anterior tiene menos conductos que una muela, así que depende de ese factor y si es un diente muy destruido o no.
Se dice multiradicular a esas piezas que tienen más de dos conductos que tratar. Normalmente se hacen en los molares.
No siempre. Hay muchos otros factores que pueden hacer que te duela, puede ser una caries o un contacto prematuro… es necesario visitar al odontólogo para que determine cuál es la causa y cuál es su tratamiento.
Puedes tomar un antiinflamatorio pero lo mejor es que no intentes automedicarte para éstas cosas. Visita a tu dentista y que te de las indicaciones necesarias.
A veces no depende de uno mismo si ya ha llegado a según qué extremo de gravedad. Por eso es importante ir a tus revisiones habituales para poder detectar precozmente cualquier problema en tu boca.
Mantener una buena higiene dental, intentar evitar alimentos que puedan influir en problemas dentales (el azúcar por ejemplo), ir a tus revisiones periódicas y sobre todo no esperar a tener dolor para visitar a tu dentista ya que a veces es tarde cuando ya duele un diente.